
BMW ha presentado de forma oficial su nuevo C Evolution, un prototipo de scooter eléctrico muy cercano al modelo que podríamos ver por las calles en 2013. Equipado con un motor eléctrico con 47 cv de potencia máxima, cuenta con una velocidad máxima limitada de 120 km/h, prometiendo una autonomía de hasta 100 kms gracias a su capacidad de acumulación de 8 kWh.
El BMW C Evolution lleva los mismos módulos acumuladores de ión-litio que el i3, el nuevo coche 100% eléctrico que la marca alemana lanzará al mercado el próximo año. Según sus ingenieros, su duración y autonomía se mantendrá de forma íntegra durante varios años, incluso expuestas a temperaturas muy bajas.
El calor de la batería de alto voltaje se disipa a través de un espacio que se encuentra en el centro de la carcasa de la batería y que tiene una forma aerodinámica optimizada para que el aire pueda fluir de manera idónea. Además, para conseguir la mejor remoción posible del calor, la parte inferior del acumulador está provista de aletas para aumentar el efecto de refrigeración.
El C Evolution de BMW cuenta también con un sistema inteligente de recuperación de energía durante las fases de deceleración y frenado. Al girar el puño del acelerador cerrándolo completamente, el sistema procede a la fase de recuperación. Al igual que en el caso de un motor de combustión, el funcionamiento del alternador del motor eléctrico genera un momento de arrastre del motor que depende del grado de recuperación. Este momento de arrastre ocasionado por el motor eléctrico corresponde a lo que en motores de combustión se llama «frenar con el motor» al dejar de acelerar.
Pero también se recupera energía al frenar. Esta energía cinética se transforma en energía eléctrica que se aprovecha para cargar la batería. Para conseguirlo, el sistema utiliza sensores que detectan la fuerza que se aplica en los frenos de la rueda delantera y posterior. Si el sistema electrónico detecta que el conductor está frenando, el motor eléctrico genera un momento de arrastre que apoya la deceleración a la vez que el sistema recupera energía.
La carga de la batería está a cargo del cargador integrado. La operación de carga puede realizarse conectando el sistema a una toma de corriente o a un surtidor especial. Si el acumulador está completamente vacío y suponiendo condiciones ideales, el período de carga es menor a tres horas.
A continuación resumimos las características principales del nuevo BMW C Evolution:
- Innovador motor eléctrico con basculante combinado con el conjunto propulsor, formado por motor eléctrico refrigerado por agua, correandentada y planetario.
- Rendimiento duradero de 11 kW (homologación según ECE R85) y potencia máxima de 35 kW.
- Velocidad punta de 120 km/h.
- Gran autonomía de hasta 100 kilómetros gracias a la batería de gran capacidad.
- Batería de alto voltaje y gran capacidad (8 kWh), con innovador sistema de refrigeración por aire.
- Sistema inteligente de recuperación de energía durante las fases de deceleración y frenado.
- Recarga rápida.
- Chasis híbrido, para la obtención de un vehículo de gran maniobrabilidad y centro de gravedad muy bajo.
- Sistema de frenos de alto rendimiento y con ABS.
- Neumáticos de poca resistencia de rodadura Metzeler Feelgreen.
- Tablero de instrumentos tipo TFT en combinación con luz de conducción diurna de LED.